Decoración de interiores

Cómo elegir las cortinas para decorar tu casa

Aunque forman parte de esos elementos a los que no muchos les ponen atención, aquí te comparto algunos de mis mejores tips para que comiences a verlas, admirarlas y usarlas a tu favor.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 16:00

No hay duda de que cada elemento decorativo de tu hogar debe tener un propósito. Sin importar en qué espacio te encuentres, los colores, las texturas, la combinación de colores y los ornamentos decorativos deben tener una armonía. Eso sí, no puedes dejar de lado las cortinas, esos textiles que, de elegirlos en la manera correcta, elevarán la estética de tu hogar de inmediato.

Más allá de ser el marco perfecto para las ventanas y ser ideales para refugiarse de los intensos rayos del sol, las cortinas pueden crear un efecto de interiorismo increíble en tu casa o departamento, ya que como parte de su elección tendrás que fijarte muy bien en los materiales, las texturas, la caída que tengan y el color correcto que vaya en sintonía con los demás espacios del hogar.

Lo primero que tienes que pensar es el lugar en el cual vas a colocar cortinas. Puedes optar por la sala, el comedor o las recámaras, siempre teniendo en cuenta si al espacio le entra mucha o poca luz. Todos esos factores dependerán para que sepas qué función desempeñarán como parte de la decoración.

No podrán ser las mismas, ya que cada espacio tiene sus necesidades. Mientras que para la sala y el comedor es importante la entrada de luz, para la habitación será fundamental pensar en un blackout para que el descanso sea reparador con acentos en terciopelo, por ejemplo. Para los primeros lugares puedes elegir cortinas de terral francés en colores como el blanco, marfil, etc., con efecto translúcido.

La otra opción es elegir las persianas que ya cuentan con un blackout en la parte de atrás y que su malla permite una entrada de luz muy sutil, con la garantía de que no se ve nada desde afuera. Éstas son sencillamente más funcionales; sin embargo, no tienen las características para elevar la decoración de una casa.

En cuanto al tamaño, uno de los mejores trucos es colocar las cortinas por encima de las ventanas para que el espacio se vea más grande. De igual manera, lo mejor es que éstas tengan 20 centímetros más de ancho para que, al momento de abrirlas, queden lo suficientemente pegadas a la pared y haya una mejor entrada de luz en los espacios.

Foto: Deconovo on Unsplash

La cantidad de tela es un elemento importante, ya que lo ideal es que se formen las ondas de las cortinas; de otro modo, sólo parecerá una tela estirada y no sumará a la estética de la decoración. Normalmente, se debe contemplar el doble de tela del ancho de tu ventana para provocar el mejor efecto en las cortinas.

Lo mejor es que las cortinas estén un dedo al ras del piso y que tengan dobladillo, con eso lograrás que tengan un cuerpo muy definido y mayor elegancia.

Una de las tendencias en interiorismo está en las cortinas extra large, mismas que caen y generan un efecto muy cool. Lo mejor es utilizar éstas en las habitaciones para aprovechar el uso de telas más pesadas.

La mejor gama de colores está en las tonalidades claras, aunque siempre puedes optar por el gris para crear un efecto sofisticado. Lo mejor es tener siempre presente el estilo original del hogar, con ello podrás integrar un efecto de color más interesante en la elección de las cortinas y sus contrastes. Si quieres experimentar, te sugiero que elijas las cortinas en el mismo tono de la pared, ya que así lograrás crear un espacio unificado y más amplio.

No olvides que los rieles son importantísimos a la hora de elegir las cortinas. Lo mejor es que los rieles estén escondidos en las molduras para que se vea más elegante, o bien, elegir una moldura de textil que estén forradas para que no se expongan materiales que rompan con la armonía de la decoración.

Recuerda que las cortinas pueden funcionar para separar espacios, no sólo para tapar ventanas. En caso de que quisieras cumplir con lo primero, te sugiero hacerlo para delimitar el estudio de la sala, con ello te ahorrarás crear paredes o separaciones más evidentes.

Ahora que ya conoces todo sobre cómo elegir las cortinas para la decoración de tu hogar, estoy segura que estos textiles comenzarán a hablarte de otra manera y seguro sabrás utilizarlas para transformar todos y cada uno de tus espacios.

Sígueme en: 

@zairazepedah 
@localtrendymx