Columna

El impulso a la riqueza cultural y por qué apoyar el arte popular

Estamos en un momento en el que lo hecho a mano y regresar a nuestras raíces es tremendamente importante. Dejar a un lado lo hecho en serie y privilegiar la historia es nuestra responsabilidad.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 17:30

Formar parte del patronato del MAP (Museo de Arte Popular) ha sido una oportunidad increíble para conectar con lo mejor de México. Desde pequeña, mi papá nos llevaba a conocer distintos pueblos con la única encomienda de adentrarnos por completo a ellos: parar en diferentes sitios, encontrarnos con la gente, escuchar sus historias y emociones, acercarnos a ese arte que sólo se teje gracias a las manos mexicanas.

El apoyo al arte popular muy pronto se convirtió en uno de los estandartes de mi camino profesional, los viajes fueron sinónimo de un valor inconmensurable por estar enmarcados en la riqueza cultural de nuestro país y el consumo local fue un gran aliciente para conocer la verdadera representación de la unicidad, una experiencia personalizada y hecha a mano.

Conocer a los artesanos y ser parte de su historia son las piezas clave del porqué de mi trabajo en el Museo de Arte Popular, sin dejar de lado que mi historia familiar me ha llevado a Chiapas (uno de los 5 estados con mayor población indígena y con una riqueza prehispánica incomparable), destino que me ha dejado escuchar los nombres y apellidos de los artistas que no sólo han sorprendido a propios y extraños con su trabajo, sino que han cambiado mi vida por completo.

El MAP, sin duda alguna, es un aliado para impulsar la riqueza cultural y apoyar el arte popular, y es que a través de su trabajo y legado ha logrado darle visibilidad a los artesanos mexicanos gracias a centros de distribución, herramientas de formalización y acceso a nuevos mercados. Los artesanos, hoy por hoy, se han convertido en una pieza central para elevar el reconocimiento internacional de un país que conquista con sus culturas y miles de tradiciones.

Lo que me ha quedado claro, gracias a las historias de artesanos que llevo en el corazón como Juana Gómez, de Amatenango, y Alberto Gómez, de Aldama, es que aún queda mucho por hacer para que los artesanos mexicanos tengan un reconocimiento que rebase las fronteras.

El valor del MAP

Conocer a María Teresa Arango fue un parteaguas en mi camino profesional. Ver de cerca su visión y liderazgo, pero sobre todo el cariño tan grande por el amor a la artesanía, me acercó a ella y a su forma de ver el mundo.

En el patronato del Museo de Arte Popular tenemos la responsabilidad de continuar apoyando a los artesanos y promover su trabajo, compartir su arte de manera local y global. El MAP tiene un valor increíble no sólo por ser uno de los museos más reconocidos, sino por haber creado una plataforma para expandir la visión de los artesanos y darle difusión a su trabajo.

Invertir en un pedazo de historia labrado a mano por mexicanos es la redefinición de una obra de arte fascinante, y es precisamente eso lo que buscamos llevar a al mundo: el reconocimiento de una riqueza cultural que se teje y cobra vida gracias a nuestros artesanos.

Para lograr que la calidad siempre esté en el máximo nivel, el MAP hace un trabajo de curaduría para poder ofrecer lo mejor y con un valor importante en cada objeto. Al ser la casa de los artesanos, nunca se les negará un apoyo, al contrario, se les dan recomendaciones para que mejoren los procesos en sus trabajos (en caso de ser necesario) y se les brindan las herramientas necesarias para que puedan continuar un camino de profesionalización alrededor de sus obras.

Una de las grandes iniciativas que se han conseguido es la colaboración con marcas de lujo, como Carolina Herrera, Louis Vuitton, Tous, entre otras, a través de las cuales una parte de las ventas van directamente a las comunidades.

La transparencia en los recursos es fundamental, ya que al ser facilitador y gestionado, nuestro mayor objetivo es mantener una comunicación abierta con respecto a cómo es la relación con las comunidades y los artesanos.

Sin lugar a dudas, la riqueza cultural mexicana tiene un escenario magnífico para potenciar su visión y efecto en el mundo entero. Por eso, y por estas razones que te comparto, es fundamental el apoyo al arte popular. ¿Te sumas?

Sígueme en: 

@zairazepedah 
@localtrendymx