Columna

2024 un año de creer para crear

¿Quieres que en realidad sea un Año Nuevo? Porque ningún año será nuevo si sigues haciendo lo mismo de la misma manera.
sábado, 27 de enero de 2024 · 14:06

Es hora de desafiar la norma, de redefinir nuestras estrategias y de adoptar un enfoque proactivo hacia la productividad. El 2024 nos brinda la oportunidad de explorar nuevas metodologías, de cuestionar nuestras prácticas habituales y de buscar soluciones innovadoras. Este año, exploremos enfoques fuera de lo común, desafiando las convenciones establecidas y adoptando un enfoque fresco y creativo para lograr el éxito en todas las facetas de nuestras vidas.

El inicio de un nuevo año es una oportunidad para plantearnos nuevos retos y objetivos que nos motiven y nos ayuden a crecer. Sin embargo, muchas veces nos quedamos en el deseo y no logramos concretar nuestras metas. Sin una hoja de ruta clara y acciones definidas, nuestros propósitos se desvanecen en la nebulosa de las buenas intenciones, sin llegar a la realidad. ¿Cómo podemos evitar que esto nos pase?

En nuestra búsqueda de la productividad y el éxito, es fundamental recordar que nuestras acciones deben estar enraizadas en la autenticidad, abrazando la realización de nuestras metas con el corazón. Nuestros propósitos para este año deben estar fundamentados en el "para" y no en el "por". Al alinear nuestros objetivos con un propósito significativo y auténtico, encontramos la motivación intrínseca aunada a que impulsa un compromiso duradero y una sensación de realización genuina.

Zaira Zepeda
Zaira Zepeda

Cuando planeamos con un enfoque egocéntrico es casi imposible concretar cualquier plan. Muchas veces, nos planteamos metas y propósitos en lo que creemos que debemos hacer, tener o ser para impresionar, complacer o encajar con los demás. Por ejemplo, bajar de peso para tener un cuerpazo, en lugar de plantearnos adoptar un estilo de vida saludable que nos permita sentir energía y vitalidad; encontrar una pareja para no sentirnos solas, en vez de aprender a estar solas y disfrutar de nuestra compañía.

Una forma muy efectiva consiste en definir nuestros objetivos de forma específica, medible, alcanzable, relevante y limitada en el tiempo. Así, podremos tener una visión clara de lo que queremos lograr, cómo lo vamos a hacer, qué recursos necesitamos y cuándo lo vamos a conseguir. De esta manera, aumentaremos nuestras posibilidades de éxito y nuestra satisfacción personal. Las metas y propósitos deben reflejar lo que realmente queremos, no lo que creemos que nos hará felices. Sin embargo, debemos plantear nuestras metas y propósitos desde lo que nos apasiona, nos motiva, nos inspira, nos hace sentir bien y nos ayudan a vivir una vida más auténtica y feliz.

Desde mi experiencia personal, un concepto poderoso que nos invita a visualizar nuestras metas y objetivos es “creer para crear”. Al creer en nuestras capacidades y en el potencial ilimitado que reside en nosotras, estamos preparando el terreno para manifestar nuestras aspiraciones en la realidad. Alimentar la creencia en nosotras mismas nos impulsa a tomar acción con determinación y perseverancia, convirtiendo nuestros sueños en proyectos tangibles y nuestras ideas en innovaciones concretas. Creer para crear nos lleva a un estado de confianza y positivismo que nos permite superar obstáculos, desafiar límites y alcanzar logros que en un principio podrían haber parecido inalcanzables.

El 2024 requerirá de mantenerse organizada y enfocada, combinar estrategias inteligentes y herramientas adecuadas. Ya sea a través de objetivos específicos, de desarrollo personal, a corto o largo plazo, o flexibles, fijar un plazo para cada tipo de objetivo y medir los resultados será vital. Mientras nos enfrentamos a los retos y oportunidades que nos trae el nuevo año, es importante recordar que la clave está en la planificación cuidadosa y la adaptabilidad. Con los objetivos y las herramientas adecuadas, estaremos mejor equipadas para navegar el 2024 con éxito.