Cuidado de la ropa

Añade 1 gota de este aceite esencial a tu lavadora para que la ropa huela rico todo el día

Mantén un aroma fresco y floral añadiendo este aceite esencial a tu ropa.
domingo, 14 de abril de 2024 · 21:30

Los aceites esenciales contienen múltiples beneficios y se utilizan en el mundo de la cosmetología, medicina, gastronomía y hasta en la limpieza. Estos aceites se destacan por sus aromas naturales que presentan una larga duración a lo largo del día. Una tendencia que crece en el ultimo tiempo, es la utilización de aceites para perfumar la ropa.

Los aceites esenciales permiten aromatizar cualquier tejido como sabanas, alfombras, ropa de vestir, cojines y muchas más prendas. Además de dejar un aroma exquisito en tu ropa, estos aceites logran neutralizar y eliminar los malos olores, proporcionando una fragancia fresca por muchas horas. En esta nota te contamos cuál es el mejor aceite para incluir en tu lavadora.

Mantén tu ropa con un aroma floral. Fuente: Pexels.

¿Cómo agregar el aceite a la lavadora?

Si para lavar la ropa lo haces de manera mecánica y utilizas una lavadora puedes emplear aceites esenciales para perfumar tus prendas. Lo puedes hacer de varias maneras:

  • Una de ellas es agregando el aceite a un detergente neutro.
  • Otra opción, es colocar el aceite junto con el suavizante. Solo basta una gota de aceite por cada kilo de ropa.
  • Es más recomendable incorporar el aceite a detergentes líquidos que en polvo.
  • Otra manera de perfumar la ropa es agregar gotas de aceites esenciales en una prenda y luego meterla en la lavadora. (Entre 10 y 15 gotas).
  • Reemplaza el suavizante por vinagre blanco y agrega el aceite en el cajetín del enjuague. Esto además de perfumar quitará las manchas y evitará que se formen depósitos calcáreos.

¿Qué aceite usar para perfumar la ropa?

Uno de los aceites esenciales más utilizado es el de geranio. Este aceite aporta una fragancia floral y primaveral. Además, contiene propiedades limpiadoras, antifúngicas y también evita la presencia de mosquitos y piojos.

El aceite de geranio es ideal para terminar con los malos olores de la ropa. Fuente: Pexels.

¿Cómo hacer aceite esencial de geranio?

Ingredientes:

  • Hojas de geranio frescas
  • Aceite de jojoba
  • Mortero
  • Frascos de vidrio con tapas
  • Colador de malla fina

Preparación:

Corta dos tazas de hojas de geranio, lávalas con agua fría y sécalas con un papel absorbente de a toques. El siguiente paso será colocar las hojas en el mortero y machacarlas hasta obtener la pulpa. Luego, coloca las hojas y la pulpa en un frasco de vidrio limpio y seco.

El próximo paso será incorporar el aceite de jojoba hasta cubrir por completo las hojas de geranio. Lo siguiente será cerrar bien el frasco y guardarlo en un lugar oscuro y fresco por dos semanas. Transcurrido ese tiempo, si la fragancia del aceite es débil, necesitas incorporar más hojas de geranio secas y dejarlo reposar durante una semana más.

Prepara aceite de geranio de forma fácil y rápida. Fuente: Pexels.

Finalmente, cuando el aroma sea de tu agrado, pasa la preparación por un colador y coloca el aceite en frascos de vidrio que tengan gotero o atomizador. Este aceite se debe mantener en lugar seco y fresco, alejado del sol y la humedad.

¿Cómo eliminar los malos olores con aceite de geranio?

En el caso de que tus prendas estén muy sucias o con olores indeseables, puede utilizar esta fórmula contra los malos olores. Solo necesitarás una gota del aceite de geranio y una cucharada sopera de vinagre. Mezcla los ingredientes y añade algunas gotas de la preparación donde la prenda presente más olor. Deja remojar la prenda en agua templada durante 15 minutos antes de meterla a la lavadora y listo, los malos olores habrán desaparecido.