Hogar

10 usos útiles del bicarbonato de sodio que te salvarán el día

El bicarbonato de sodio es un ingrediente natural que no puede faltar en tu casa porque sus usos van desde la cocina hasta la higiene personal.
jueves, 2 de mayo de 2024 · 10:06

Así como la sal no puede faltar en la cocina, el bicarbonato es de esos ingredientes indispensables en el hogar. Sus funciones son tantas que van desde la cocina hasta la limpieza, así que lo mejor es asegurar que haya una buena dosis en nuestras casas. Para que sepas de qué manera puede ser funcional en la vida diaria, te contamos de diez usos útiles del bicarbonato de sodio que te salvarán el día.

¿De qué está hecho el bicarbonato de sodio? 

Seguramente has escuchado alguno de los múltiples usos del bicarbonato, ya sea para hornear o sacar manchas de zonas difíciles de la casa y de la ropa. Parece que es un polvo mágico, para la realidad es que el bicarbonato de sodio (NaHCO3), también conocido como bicarbonato de soda, es un compuesto sólido cristalino que viene de un mineral que está en la naturaleza, el cual se llama natrón.

Fuente: archivo Panorama

Estos son 10 usos útiles del bicarbonato de sodio 

Lo mejor del bicarbonato de sodio es que es un ingrediente natural que además de barato, es muy fácil de conseguir y es bastante durable. En cualquier tienda de la esquina o supermercado lo encontrarás y tiene una caducidad de 3 años máximo en caso de que hayas abierto su empaque, pero si no, puede durar toda la vida, así que es de esos indispensables del hogar que conviene mucho tener de primera mano.

Lavar ropa y sacar manchas difíciles

¡El mejor amigo para lavar ropa! El bicarbonato de sodio es genial por su efecto blanqueante para las prendas de color claro, es capaz de sacar manchas amarillas y es fenomenal como alternativa a los detergentes comerciales. El uso recomendado es una cucharada por cada tres kilos de ropa que coloques en la lavadora. Además, si en tus tazas, copas o vasos permanecen manchas difíciles de café, vino y más. también puedes agregar este ingrediente natural a la hora de lavar.

Fuente: archivo Panorama

Lavar alimentos

¿Te quedaste sin gotas desinfectante de verduras? El bicarbonato de sodio es genial para lavar frutas y verduras, es una manera barata y fácil. Solo debes humedecer un poco el bicarbonato, de modo que hagas una pasta que puedas frotar por dos minutos sobre la superficie de los alimentos que quieras lavar. 

Mal aliento y dientes blancos

El mal aliento es incómodo tanto para ti como para las personas alrededor que puedan percibirlo. Para eliminarlo, lo mejor es lavarte los dientes con una mezcla de media cucharada de bicarbonato de sodio y medio vaso de agua, hacer gárgaras con esto es un remedio maravilloso para eliminar aroma a ajo o cualquier comida fuerte. Y si, en cambio, tienes manchas amarillas en los dientes, puedes mezclar un poco en tu pasta dental y cepillar como habitualmente lo haces.

Ardor de estómago

El bicarbonato de sodio es el mejor calmante de ardores por alimentos como picantes, vinagres, el consumo excesivo de alcohol o por haber comido demasiado. Basta con media cucharada de este ingrediente en un vaso de agua, bébelo y pronto sentirás la tranquilidad en tu panza.

Fuente: archivo Panorama

Picaduras

Para la irritación o ronchas por picaduras de insectos, haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua, coloca esto sobre el piquete por los minutos que necesites hasta sentir alivio. 

Además de estos usos recomendados del bicarbonato de sodio (la mayoría de ellos enfocados en la salud e higiene personal), también podemos considerar acudir a este ingrediente natural para:

  • Limpiar joyería de plata
  • Tratar el cutis graso
  • Eliminar caspa
  • Eliminar malos olores (de interiores y de refrigeradores)
  • Desinfectar el baño
  • Limpiar el microondas