Jardinería

¿Cómo se le da color a las suculentas? 5 trucos de jardinería para tener plantas de colores

Las suculentas son plantas de pocos cuidados y pueden cambiar su color a través de diferentes técnicas.
viernes, 3 de mayo de 2024 · 02:00

Las suculentas son plantas muy utilizadas para la decoración de la casa, ya que poseen una gran variedad de ejemplares. Estas plantas pueden cambiar de formas, tamaños y colores, por lo que son perfectas para tener en cualquier ambiente del hogar o hasta en las oficinas de trabajo.

Aunque la mayoría de estas plantas presentan colores normales, hay algunos tipos de suculentas que poseen colores vibrantes y brindan una sensación de fantasía. Presta atención a estos cinco trucos de jardinería ideales para cambiar el color de las suculentas.

Haz que tus suculentas cambien de color. Fuente: Unsplash.

¿Cómo cambiar el color de las suculentas?

El secreto para que tus suculentas cambien de color consiste en provocarles estrés. Esta situación es beneficiosa para la planta, ya que provoca reacciones químicas naturales denominadas antocianinas, que son pigmentos hidrosolubles en las células vegetales. Para estresar las suculentas es necesario implementar algunos trucos, que resultan inofensivos para estas plantas.

¿Cuáles son los trucos para cambiar el color de las suculentas?

Ten en cuenta que no todas las suculentas cambian de color. Especies como las haworthias, gasterias y otras echeverias, nunca tendrán una tonalidad diferente. Si tu planta no se encuentra en este grupo de plantas, puedes generar estrés mediante los siguientes métodos:

Cambia el color de tus suculentas. Fuente: Pexels.

1. Exposición solar prolongada

Deja tu suculenta por al menos seis horas al sol directo o durante todo el día. Hazlo en días donde los rayos no sean muy intensos, ya que de contrario podría quemar la planta. Los rayos UV generarán estrés y la suculenta irá cambiando su color.

2. Riegos extremos

Si bien las suculentas no necesitan mucha agua, disminuir aún más su riego es oportuno para generarle estrés. No permitas que se deshidrate, pero solo agrega agua cuando el sustrato esté completamente seco. La suculenta estará sedienta y generará una situación de estrés. Extiende el riego una semana más de lo habitual y listo.

3. Sustrato con buen drenaje

El sustrato debe contener un buen drenaje para evitar el exceso de humedad. Esto será beneficioso al momento del riego para que la planta se nutra de agua en el momento. Si colocamos un sustrato lograremos una retención de agua y la planta no tendrá estrés.

Con estos métodos podrás hacer que tus plantas cambien de color. Fuente: Unsplash. 

4. Bajas temperaturas

Otra manera de cambiar el color es someterlas a bajas temperaturas durante el invierno. Exponer las suculentas a cambios de temperatura durante todo el año provocará estrés en las plantas.

Utiliza estos trucos para que tus suculentas cambien de color y tu hogar o jardín se vean mucho más llamativos. Generar estrés no le provoca ningún daño a la planta y puedes hacerlo para variar el color de tus especies.