Motivación personal

Cómo cumplir todas tus metas y objetivos este 2023

El inicio de cada año representa una enorme oportunidad de lograr todo lo que te propongas, pero antes de llenar una hoja en blanco solo porque sí, te comparto mis mejores consejos para que este año sí logres todo lo que tienes en mente.
viernes, 20 de enero de 2023 · 17:08

Ya estamos en los primeros días de este 2023, y qué mejor que empezar el mes con el pie derecho. La posibilidad de reinventarnos con la llegada de un año nuevo es fascinante, corregir lo que no nos ha gustado y enfocar la energía en el crecimiento real, en ser nuestra mejor versión. 

La tarea es simplemente apasionante, aunque también resulta retadora. Y es que lo primero que necesitas para que cumplas tus metas y objetivos es, primero que nada, realizar un recap del año anterior, someterte a una radiografía minuciosa, con el fin de identificar cuáles fueron tus mejores áreas y en cuáles podrías mejorar. 

Incluso si no lograste todo lo que tenías en mente, ¡no te mortifiques ni te castigues de más! Mejor piensa qué fue lo que pasó y, sobre eso, plantea modificaciones efectivas y cambios en tus procesos para que logres cambios que te mantengan motivada. 

Para que este 2023 sea diferente en todos los aspectos quiero compartir contigo un método que, aunque no es de mi autoría, sí lo he puesto en práctica para que cada año se convierta en una nueva oportunidad de mejorar y de ser todo aquello que deseo sin límites. La fórmula se denomina SMART y a continuación te contaré de qué se trata, así que ¡toma nota!

S - Específico

De modo que puedas cumplir tus metas y objetivos este 2023, todos ellos deben de ser lo más específicos posibles. Necesitas marcar tiempos, fechas de entregas y establecer metas que tengan una fórmula definida para lograrse: ¿qué tiene que pasa?, ¿cómo?, ¿en cuánto tiempo?

Llenar tu mente de ideas vagas, sin forma ni tiempos de cumplimiento sólo provocará que te distraigas y que te frustres por el hecho de no llegar a tus objetivos en el tiempo deseado. 

Eso quiere decir que si uno de tus grandes objetivos este nuevo año es mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo, la idea no puede quedarse así de amplia, sino que necesitas aterrizarla con fórmulas específicas y puntos claros para que el proceso sea realmente efectivo y no idealizado. 

M - Medible

Tus metas y objetivos deben ser medibles. Y es que muchas veces decimos y escribimos promesas sin añadir a éstas métricas y números realistas. 

Tener objetivos medibles te permitirá evaluarlos en el tiempo correspondiente y, con base en ello, tendrás un panorama mucho más claro de tu contexto, los avances que necesitas realizar y las áreas de oportunidad en las que puedes mejorar. 

Aquello que pase por tu mente debe tener un valor numérico, sin importar en qué rama o industria te desempeñes: ¿cuántas citas nuevas has generado?, ¿cuántos pacientes atendidos?, ¿cuántos eventos tienes en la agenda?, ¿cuántas campañas has concretado?, ¿cuántos clientes has prospectado? Hacer esto también te permitirá entender más a detalle tus presupuestos y la proyección de ventas de tu negocio, así que no te saltes el ejercicio.

Una medida clara te permitirá diseñar una comparación más acertada entre tu versión actual y tu versión del año pasado, del mes pasado o de la semana pasada. En caso de que no tengas métricas sobre las cuales basarte, puedes establecer plazos temporales más pequeños, siempre y cuando el reto sea ampliarlos para que los resultados de tu trabajo se hagan notar. 

A - Atractivo

Recuerda que tus metas deben ser tus aliadas y no tus enemigas, por eso mismo te recomiendo que no te conformes con poner ideas en papel sólo porque sí, sino que pongas toda tu atención en lo que buscas lograr. Tus objetivos deben ser medibles, por supuesto, pero también deben ser atractivos para que te mantengas enfocada en ellos. 

El crecimiento no debe ser un peso extra durante todo el año, sino una motivación para avanzar y seguir mejorando. Precisamente por eso, mantenerte motivada es básico para que tu día a día se convierta en una lluvia completa de inspiración.

Todas tus metas deben tener un propósito de fondo para poder lograrlas y que, además, te hagan feliz mientras lo haces. 

R - Realista

Si quieres cumplir tus metas y objetivos este 2023, necesitas mantenerlas realistas y que se traduzcan en resultados. Todo lo que desees conseguir en el plazo establecido debe ser tangible, pero también debe pasar por un proceso de reconocimiento en torno a tu contexto: dónde estás, hacia dónde quieres ir y cuáles son las herramientas que tienes hoy. 

Sin lugar a dudas, puedes llenarte de metas que sean alcanzables y realistas, pero que pueden involucrar un impacto personal y profesional importante: desgastes en ti y en tu equipo de trabajo, frustración, cansancio extremo, etc. Y sí, claro que puedes lograr todo lo que tienes en mente, pero siempre debes hacerte la pregunta del millón: ¿a qué costo?

Mantenerte en sintonía con tu realidad y con todo aquello que visualizas en tu crecimiento anual te dará la pauta para concretar objetivos, mejorar tus procesos y seguir un camino de mejorar continua durante todo el año. 

T - Acotado en el tiempo

Esto es muy sencillo: si no pones una fecha para una meta, es como si no te pusieras meta en primer lugar y deja de ser prioritaria. 

Mientras sigas olvidando tus metas y objetivos, la tentación por no cumplirlos será mayor. Si quieres evitar que esto te pase, establece metas a corto, mediano y largo plazo que tengas muy presentes para identificar todo lo que has logrado y lo que te falta. 

Con esto, al cierre del año será mucho más sencillo haber logrado todas tus metas. 

Apoyarte con esta fórmula en lugar de enlistar los clásicos propósitos de año nuevo, te dará un resultado muy claro y definido, evitando que no avances y que, por el contrario, veas resultados tangibles. 

Dedica un día a plantear a consciencia tus metas y objetivos de este 2023, siempre con el objetivo de que la evolución será clave para analizar al final del año. Verás que con esto en mente y con una buena disciplina, éste será tu mejor año. 

Sígueme en: 

@zairazepedah 
@localtrendymx