Columna

Cómo transformar los espacios de tu hogar: Los 5 pasos fundamentales para comenzar

Las razones sobran cuando se trata de renovar el espíritu de los rincones en los que pasas la mayor parte de tu tiempo. Si no sabes por dónde empezar, esta guía será tu mejor aliada.
viernes, 1 de julio de 2022 · 18:07

Elevar la experiencia de tu hogar es una de las tareas más inspiradoras y divertidas que puedes hacer. No importa si te vas a cambiar de casa o si seguirás viviendo en el mismo espacio, si buscas invertir en nuevos elementos o si preferirás trabajar con lo que ya tienes, sin duda lo fundamental es que estés conectada con tu espacio y que puedas crear una armonía total en él con la estética que más te guste. 

Aunque tu primer instinto sea empezar con la búsqueda de inspiración, prefiero compartirte algunos de los pasos previos que necesitas consolidar antes de llevar todas tus ideas a la realidad. Diseñar un concepto, darle forma y entenderlo serán imprescindibles para que descubras el propósito de los espacios en tu casa, cómo quieres transformarlos y cómo lograrlo con la mejor toma de decisiones en cuanto a costos y decoración. 

Lo principal y que no debes dejar de lado es que los espacios de tu hogar ya tienen una personalidad, por lo que es mucho mejor trabajar sobre ésta que pelearte por cambiarla de raíz. Así podrás entender la misma estética de tu casa o departamento, sacarle provecho y aderezarla con ese gusto tan tuyo que tiene que dejarse de manifiesto en cada rincón. 

Cómo empezar con la transformación de espacios:

1. Qué expectativas tienes dentro del espacio. A partir de las idealizaciones que tengas sobre los objetivos que cada rincón de tu hogar va a cumplir podrás empezar a tomar decisiones. Enfócate en qué tipo de personalidad tienes y, por supuesto, qué tipo de momentos visualizas en ellos. No será lo mismo transformar una estancia para tener reuniones y convocar a muchos invitados, a pensar en un rincón para disfrutar de tus tardes en solitario y con un buen libro. Recuerda que lo principal es partir de tu esencia y extenderla hacia un estilo que defina tu lifestyle. 

2. No compres mobiliario hasta no tener claro el concepto. Lo más común es aprovechar las fechas especiales de descuentos y rebajas para realizar compras de todo tipo de muebles y hasta accesorios decorativos. Aunque la idea puede parecer muy buena por el ahorro que representa, la realidad es que muchas veces esas compras no están completamente alineadas a la visión que tienes de los espacios en tu hogar. La decisión de cada elemento debe ser tomada con base al proyecto creativo total y no al precio, así lograrás tener un hogar con una curaduría más pensada. 

3. El siguiente paso es desarrollar la paleta de color. Ahora que ya tienes claro el concepto sobre el cual comenzarás a transformar los espacios de tu hogar, entonces es momento de buscar imágenes de inspiración que vayan acorde con esa visión. Recuerda que las ideas no necesitan tener una congruencia para generar un entorno personalizado y no un espacio literal. Puedes basarte en tus gustos artísticos, foodie, moda e incluso de interiorismo para elegir la mezcla de tonalidades idónea. 

4. Opta por el diseño de muebles a la medida. Aunque no lo creas, ésta es una decisión que puede representar un ahorro en la inversión que busques hacer en tu hogar. La mano de obra mexicana es una gran opción para que puedas crear una propuesta de mobiliario que te dé un buen resultado, con funcionalidad óptima y con la estética que prefieras. No olvides que cada elemento debe tener un propósito dentro del concepto total, y aunque no lo creas una simple silla puede representar un sello de estilo que cambie por completo la atmósfera de tu casa. 

5. Deja los detalles para el final. Si quieres triunfar en la transformación de los espacios de tu hogar, deja este paso como la conclusión del proyecto. A veces se abusa de elementos decorativos por estar en tendencia, ser atractivos o por el precio; sin embargo, si compras accesorios sin tener resueltos los cuatro pasos anteriores, lo más seguro es que termines con un sinfín de cosas sin utilizar. Cuando ya tienes la visión clara es más sencillo encontrar detalles y elementos que puedan aderezar tu hogar sin romper con la estética. 

Los complementos que no puedes pasar por alto:

Pintura. Una buena mezcla de colores puede hacer maravillas, siempre y cuando también respetes la personalidad de tu hogar. Lo mejor es optar por combinaciones que trasciendan el paso del tiempo, aunque también puedes incorporar elementos o patrones en tendencia (todo dependerá de tu personalidad, no lo olvides). 

Cojines y tapetes. Son ideales para modificar el espacio en el que ya vives. Una simple mezcla de colores, patrones, tejidos y estampados pueden hacer maravillas en todos los espacios de tu casa. Incluso si empezarás a decorar un nuevo hogar, los textiles pueden ser un gran complemento para armonizar. 

Plantas. Nada mejor que un buen gesto de vida para acentuar la vibra de tu hogar. Recuerda optar por especies a las que les puedas dar los cuidados que requieren, así lograrás que el efecto visual cautive por completo. 

Iluminación. Un buen juego de luces puede crear espacios mágicos, así que no olvides pensar en lámparas o en fuentes naturales que puedas aprovechar para que tus espacios luzcan diferentes. 

Crear una sinergia entre tu estilo y el lugar en el que vives es más sencillo de lo que parece, y aunque puedes rediseñar por completo tu hogar, también puedes aprovechar los recursos y jugar con el uso y acomodo que han tenido hasta el día de hoy. Lo importante es confiar en el efecto que tiene una buena transformación de espacios y usarla a tu favor para alimentar tu lado creativo.  

Sígueme en: 

@zairazepedah 
@localtrendymx