Jardinería

¿Cómo proteger tus plantas de la ola de calor 2024?

Te compartimos los mejores consejos para que tus plantas se mantengan saludables durante esta temporada calurosa.
viernes, 19 de abril de 2024 · 05:00

Las olas de calor pueden ser una época mu difícil para tus plantas, especialmente si vives en climas cálidos y secos, ya que el calor extremo puede causar estrés hídrico, quemaduras en las hojas e incluso la muerte de tus plantas si no se toman las precauciones adecuadas. Sigue leyendo, pues te compartiremos algunos consejos útiles para proteger tus preciosas plantas cuando sube demasiado la temperatura para mantenerlas saludables, frescas y hermosas en todo momento.

plantas en el calor
Cuidar plantas en época de calor Foto: Freepik

¿Qué es una ola de calor y hasta cuándo durarán este año?

Las olas de calor son períodos prolongados de temperaturas extremadamente altas que pueden durar semanas y se forman debido a sistemas de alta presión que se estacionan sobre una región, impidiendo la dispersión del calor. Esto, junto con la radiación solar intensa y la falta de precipitación, crea un clima insoportablemente caluroso que puede causar sequías en la naturaleza, así como malestar y deshidratación en seres humanos, plantas y animales.

Hasta el momento, ya pasaron dos de las cinco olas de calor que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional para México en este 2024. La primera pasó entre marzo y abril, afectando al norte y noroeste del país, y se esperan 2 más en lo que queda de abril, cada una más intensa que la anterior, para finalizar con la última que está prevista para el mes de junio.

ola de calor
Olas de calor Foto: Freepik

¿Cómo cuidar las plantas durante las olas de calor?

Para cuidar tus plantas y evitar que se sequen durante cualquier temporada calurosa debes seguir estos sencillos consejos:

  • Riega las plantas de forma adecuada

Aumentar la frecuencia del riego es fundamental durante una ola de calor para mantener tus plantitas bien hidratadas, eso sí, asegúrate de regarlas en las primeras horas de la mañana para evitar que se evapore rápido el agua y que el efecto lupa pueda llegar a quemar sus hojas. Mantén la tierra húmeda pero no encharcada y revisa que tenga un buen drenaje. 

  • Bríndale sombra a tus plantas

Protege tus plantas del sol directo durante los días más calurosos utilizando sombrillas o mallas que filtren y reduzcan la intensidad de calor y luz solar en caso de estar sembradas en el jardín o colocándolas bajo árboles o zonas sombreadas en el caso de estar en maceta. 

Plantas riego
Mantén tus plantas hidratadas Foto: Freepik
  • Abono de tus plantas

Evita aplicar abono durante los períodos de calor extremo para evitar que se quemen las raíces. En caso de ser necesario, asegúrate de usar un abono de alta calidad y adecuado a cada tipo de planta que tengas para proporcionarle los nutrientes necesarios para mantenerlas saludables.

  • Podar y quitar hojas marchitas

Durante las olas de calor, evita podar en exceso para no debilitar a las plantas, sólo elimina las hojas muy marchitas o quemadas para permitir que la luz llegue a todas las partes de la planta y se pueda fomentar el crecimiento saludable de nuevas hojas y evitar la propagación de enfermedades.

cuidado de plantas
Cuidado de plantas Foto: Freepik

Al seguir estos consejos y cuidados durante las olas de calor, podrás mantener tu jardín vibrante y lleno de vida, incluso cuando las temperaturas sean abrasadoras.